EN
DE
IT
FR

LEI FAQ

La pregunta de todas las preguntas: ¿Qué es una LEI?

Un Legal Entity Identifier (LEI) es un número de identificación de 20 dígitos globalmente identificable para los participantes en el mercado financiero, que está estructurado alfanuméricamente y por lo tanto proporciona un estándar internacional para las empresas en el mercado financiero. Entre ellos se incluyen bancos, fondos, operadores de valores, comerciantes de materias primas, agentes de bolsa y muchas otras instituciones que participan en el mercado financiero. Toda entidad financiera que realice operaciones de negociación de derivados en el mercado financiero debe estar identificada por una LEI desde 2013, lo que facilita su identificación y localización. Esto reduce los riesgos en el mercado financiero y aumenta significativamente la transparencia.

Mucha teoría, ahora un poco de práctica: ¿Cómo se estructura una LEI?

Un identificador de entidad jurídica consta de 20 dígitos alfanuméricos. Los primeros cuatro dígitos indican el proveedor del LEI. A continuación, se procede a una separación de doce dígitos los cuales identifican la entidad jurídica. Al final del número de identificación se encuentra una suma de comprobación de dos dígitos, que se forma según la norma de seguridad ISO 7064.

El LEI es un número de identificación que proporciona una información muy completa. La identificación única garantiza una identificación rápida y una consulta transparente de la información de los diferentes socios de transacción.

También se ponen a disposición del público determinados datos proporcionados por la empresa junto con el LEI. Entre otras cosas, se incluyen la forma jurídica, el domicilio legal de la sede central y la fecha del primer código LEI.

A partir de mayo de 2017, los datos de la empresa mencionados anteriormente se complementarán con las interdependencias del Grupo. Más información estará disponible en breve en un post del BLOG específico.

¿Mi empresa se encuentra influenciada? ¿Quién necesita un LEI?

La primera distinción es si se puede obtener una LEI o si la posesión es obligatoria. Esto es regulado y decidido por los legisladores nacionales. Sin embargo, en la actualidad, los identificadores de entidad jurídica sólo se asignan a participantes legales e independientes en el mercado financiero y no a personas físicas. Por lo tanto, uno de los requisitos previos para el LEI es la inscripción en el registro mercantil del país.

El Identificador de Entidades Jurídicas no sólo es una medida de control para la seguridad del mercado financiero, sino que también puede tener un impacto positivo en la imagen externa de una empresa. Los inversores e inversores internacionales en particular buscan cada vez más transparencia y una mayor accesibilidad de las empresas. Un LEI contribuye significativamente y facilita a los analistas y inversores en su decisión sobre nuevas inversiones. Por esta razón, LEI también puede resultar muy atractivo para las empresas que no están obligadas a tenerlo.

Más información sobre el fundamento jurídico y las fuentes jurídicas pertinentes puede encontrarse aquí.

Seamos claros: ¿Qué hace el LEI?

En pocas palabras, la base de datos LEI es un enorme directorio al que cualquier persona interesada puede acceder y, por lo tanto, ofrece la mayor transparencia posible del mercado. Los datos se presentan de forma fácilmente comprensible y pueden ser leídos tanto por novatos en el mercado financiero como por expertos financieros. El Identificador de Entidades Jurídicas es un nuevo marco en el mecanismo de control del mercado financiero que promueve simultáneamente la integridad del mercado. Además, las actividades delictivas como el fraude financiero son considerablemente más difíciles y son mucho más fáciles de identificar posteriormente.

El LEI ya forma parte integrante de varias regulaciones y actividades de supervisión. Una comparación global fortalece estas tareas de auditoría y reduce la gestión del riesgo en los procesos corporativos importantes. Los inversores internacionales también exigen más transparencia y seguridad. Las autoridades de muchos países confían ahora en LEI como herramienta para evaluar mejor los riesgos, mejorar la exactitud de los datos financieros y minimizar con éxito el riesgo de fraude.

Como se mencionó anteriormente, LEI es un paso más hacia un mundo digital moderno, que contribuye a la integridad justa del mercado a través de la transparencia. Achim Weick, fundador y CEO del Grupo EQS, ha presentado en detalle el significado de la interacción entre digitalización y transparencia en un reciente post del blog. Más información aquí.

¿Cómo puedo obtener un LEI?

Puede obtener su número de identificación individual por las unidades operativas locales (LOU) autorizadas a tal efecto por la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF) como oficina central  que realiza un amplio proceso para acreditación de empresas que actúan como primera interfaz entre la GLEIF y los titulares de LEI.

Se debe hacer una solicitud a una empresa proveedora del LEI, que les solicitarán los datos de la entidad jurídica. Estos datos son comprobados de forma adecuada para evitar que se introduzca y publique información incorrecta. Después, se determina si un LEI ya ha sido adjudicado a la empresa, ya que no se permite el registro de más de un LEI por empresa. Si la prueba tiene éxito, entonces se asigna la LEI apropiada, se informa a GLEIF y se pone a disposición en todo el mundo.

Korbinian Schneider
Korbinian est Manager de projet pour l’équipe de service de données et est co-responsable d'EQS LEI MANAGER.
Korbinian is Project Manager in the Data Services Team and co-responsible for the EQS LEI MANAGER.
Korbinian lavora come Project Manager per il team servizi dati ed è corresponsabile per l'EQS LEI MANAGER.
Korbinian arbeitet als Project Manager für das Team Datenservices und ist mitverantwortlich für den EQS LEI MANAGER.
Subscribe
o